miércoles, abril 06, 2005

God bless America


Livin' in Amerika

Antes de empezar, y para que conste en acta, debo reconocer un hecho: no soy fan del Capitán América (de ahora en adelante, el Capi).
Ya de pequeño lo tenía relegado a un segundo plano, junto con Thor e Iron Man. Por varios motivos. El primero, porque no es un superhéroe que haya nacido o haya adquirido sus poderes por accidente, sino que el poder que tiene es intencionado y el personaje “depende” de un objeto para funcionar, en este caso, un escudo. El segundo, porque no volaba (bueno, Hulk tampoco pero pega unos saltos...) y, el tercero, porque encontraba ridículo que se cargara a todo un ejército (habitualmente nazi o, en su defecto, comunista) haciendo acrobacias y blandiendo el escudo cual espada Excalibur.
Tras cumplir 20 años, hay un cuarto motivo que me hizo darme cuenta del odio (y a veces indiferencia) que profeso al Capi: el patriotismo panfletario exacerbado.
Sí, ya sé, hay personas que me dicen que es un personaje con truco: aparenta ser una cosa para hacernos ver que, en el fondo, está criticando a sus creadores. Pues eso no me lo trago. Sin embargo, hay una saga que se está publicando en la actualidad que me tiene enganchado: se llama “PATRIA”, guionizada por Robert Morales y dibujada por (un nuevo y mejorado tras su horrible trabajo en New X-Men) Chris Bachalo. Es posible que esta serie os suene porque levantó mucho revuelo al salir en los medios de comunicación yankees (incluso aquí en España también, en una contraportada de El País) al publicarse al poco de ocurrir el 11-S y por la temática que trata.
Bastará una breve premisa: El Capi es enviado a los campos de prisioneros de Guantánamo con el propósito de supervisar el juicio por traición a un intelectual de origen iraní pero con nacionalidad estadounidense, aunque suceden algunos hecho que lo llevan a investigar las proximidades de la base militar.
Además, en sus números posteriores, veremos al Capi cara a cara (y posiblemente en colaboración) con cierto comandante revolucionario que viste de verde, fuma puros y vive en una pequeña isla cerca de los USA...