lunes, enero 24, 2005

Brian Michael Bendis: el poder del cómic en sus manos


Brian M. Bendis Posted by Hello

Es indiscutible que Brian Michael Bendis (en adelante, BMB) es el guionista actual del mainstream más prestigioso y deseado. Aparte de su incuestionable calidad en los guiones –especialmente en la elaboración de los diálogos– de la mayoría de sus obras, BMB es uno de los guionistas más prolíficos del comic-book contemporáneo.
BMB empezó su carrera en el mundo del cómic con varias obras de estilo de serie negra, donde desarrollaba ambas funciones: guionista y dibujante de Fire (1993), A.K.A. Goldfish (1994-95), Jinx (1996-98) y Torso. Con esta última ganó un premio Eisner en la edición de 1999 y fue nominada al International Horror Guild como mejor novela gráfica y al premio Eagle como mejor obra en blanco y negro. Gracias a Torso, el padre de Spawn, Todd McFarlane, lo fichó para su editorial para guionizar las series Hellspawn y Sam & Twitch, la cual se prolongaría hasta 20 números. Al mismo tiempo, guionizó y dibujó Fortune & Glory (1999) y lanzó la serie regular Powers. Como no podía ser de otra manera, está última obra le valió el premio Eisner a la Mejor Nueva Serie del año 2000.
Como le pasó a Frank Quitely, el año 2000 supuso por BMB el boom definitivo: Marvel lo contrata para guionizar Ultimate Spider-Man y le supone su consolidación en el mercado. En el 2002, aparte de seguir guionizando Powers y Ultimate Spider-Man, se convierte en el guionista regular de Daredevil y engendra a Alias, obra nominada como Mejor Nueva Serie del año 2001 en los premios Harvey. En el campo extracomiquero, BMB se encarga del guión de la versión cinematográfica de Jinx para la Universal Pictures (personaje que será interpretado por Charlize Theron); Powers también tendrá su versión a la gran pantalla a cargo de Sony; ha escrito los guiones y ha sido el co-productor ejecutivo de la nueva serie de animación de Spider-Man para la MTV y Torso es un proyecto futuro para la compañía de Todd McFarlane.
Últimamente BMB no da abasto: Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four, Ultimate Marvel Team-up, New Avengers, Powerless, The Pulse, Secret War.
A destacar su increíble talento para confeccionar guiones e interesantes diálogos, aunque se excede con la lentitud de la acción de la obra.